Jun
28
2017

10 consejos para evitar perdida de datos

 

Para comenzar, quería hablar sobre unos simples consejos con los que se verán reducidos casi a cero las probabilidades de que vuestros datos se esfumen de la noche al dia.

Con las ultimas políticas de reducción de costes, la calidad de los discos duros ha caído enormemente y aunque la vida util de un disco duro oscila entre 3 y 5 años, obviamente, no quiere decir que antes de ese tiempo no vaya a ocurrir una catastrofe.

¿Quien no guarda aún, un disco de 20 ó 40 GB de aquel preciado PENTIUM 3 (o AMD Athlon para los amderos)? ¿Has probado ultimamente si ese disco duro funciona? ¿Conserva los datos que hace años dejastes ahí?

No creo que dentro de 10 años podamos decir lo mismo de nuestros discos actuales. Hoy dia todo está movido por la “obsolescencia programada” (MUY RECOMENDABLE VER EL DOCUMENTAL DE RTVE), y eso hay que tenerlo tambien muy en cuenta.

Asi que mi primer consejo es

1. LAS PROBABILIDADES DE QUE PIERDAS TUS DATOS EXISTEN, NO CAIGAS EN EL ERROR DE NO HACER NADA.

2. Utiliza algún software de copias de seguridad que haga esta tarea por ti automaticamente (diariamente a una hora concreta, por ejemplo) en algún medio extraible (Disco duro externo, via FTP a un equipo remoto, carpeta compartida en otro equipo). Mi recomendación es utilizar COBIAN BACKUP, que es un software sencillo, en español, y muy muy versatil.

3. Utiliza protección antivirus, si puedes permitirte pagar alguna suite de protección, te recomiendo KASPERSKY, en caso de que desees una gratuita, instalate AVIRA o AVAST. Actualmente nacen cientos de virus diariamente que amenazan nuestra privacidad y nuestros datos.

4. Protege tu disco duro, el disco duro es un componente mecánico (aunque tambien existen ya los disco duros solidos que carecen de partes mecánicas) que sufre ante movimientos y golpes, si el disco sufre algún golpe estando en pleno funcionamiento las partes mecánicas se estropean y por consecuente tu información tambien. Sobre todo los usuarios de portatiles tienen que tener una especial atención a este punto.

5. Si utilizas discos CD o DVD para respaldar tu información, protégelos, evita ralladuras, huellas de dedos (los discos se cogen por el dentro), humedad, exposición al sol, ….

6. Utiliza algún sistema de protección contra cortes y alteraciones en el sumistro eléctrico, SAI. Los hay baratos en el mercado, y ante cualquier corte de luz, te dará tiempo a apagar el equipo correctamente, y evitar perdida de datos con documentos en uso o abierto. Además protege contra subidas y bajadas de tensión, el propio SAI tiene un sistema que regula la tensión a 220v

7. Expulsar correctamente las unidades USB (Pendrives, tarjetas de memorias, discos duros externos) previene de perdidas. Además, y muy importante, el ordenador no se apaga en la regleta, ¡apagalo correctamente!

8. No dejes que nadie manipule tu equipo o información sin que esta persona sepa de estos consejos.

9. Cuidado con los programas que te indican mensajes del tipo “Hemos encontrado errores/incoherencias en el archivo Curriculum.doc. ¿Desea repararlo?”. En MUCHAS ocasiones, el sistema en vez de reparar, los estropea aún más.

10. Guarda tu copia de seguridad en un lugar diferente, en caso de robo o incendio podrás tener una copia a salvo.

Saludos a todos.

Related Posts

About the Author: Alberto Cordero

1 Comment + Add Comment

  • Gracias muy util, estaria bien saber de lo que se necesita a nivel fisico para tener una empresa de diseño, o simplemente de datos y no perderlos, es decir, tenes un disco duro central blabla modelo blabla y un SAI tal y cual, y ademas guardar en la NUBE recomendando blabla, podria ser muy interesante. Un saludo y nuevamente gracias

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Encuesta

¿Qué tipo de articulos te gustan más?

View Results

Cargando ... Cargando ...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com